REPORTAJE: NIÑOS SUPERDOTADOS.
Niños
superdotados: características y comportamiento.
04/03/2019 Alumna: Eva Vanessa Gayosso Alfaro.
¿Es normal que los niños pequeños
muestren una gran actividad motora y que muchas familias se planteen, en
determinados momentos, si será normal ese elevado nivel de actividad?
¿Qué es superdotado?
Es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a
las esperadas para su edad y condición, en una o en varias áreas de la conducta
humana
Tenemos que tener
en cuenta que los niños manifiestan sus emociones a través del movimiento y más
aún cuando todavía no han adquirido un desarrollo del lenguaje suficiente para
expresarse verbalmente.
Sin embargo,
algunas veces, esta conducta inquieta del niño se manifiesta a unos niveles
superiores a lo que puede considerarse una conducta normal. En este caso,
seguramente, se dé la presencia de otras características peculiares como la
alta capacidad.
Los expertos
recomiendan que en el ámbito familiar hay que facilitar al niño superdotado
todo lo necesario para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades, sin
dejar por ello de disfrutar de su infancia.
Algunos padres se
dan cuenta de que sus hijos muestran ciertas actitudes o realizan determinadas
acciones propias de niños mucho más mayores. Son niños que aprenden antes a
hablar y a andar, que se expresan muy bien para su corta edad, que demuestran
un gran interés por el entorno y curiosidad por conocer cosas nuevas, que
tienen una motricidad fina bien desarrollada y antes de lo habitual… Pero no
todos los niños precoces o con talento son superdotados, te explicamos cuáles
son las características que definen a un niño superdotado, y qué debes hacer si
descubres que la capacidad intelectual de tu pequeño es superior a la media.
Lo mejor es que
observes su comportamiento para detectar si presenta algunas de las siguientes
características propias de los niños superdotados:
-Suelen aprender a
leer antes que sus compañeros y disfrutan enormemente del placer de la lectura.
-Sienten una gran
curiosidad por saber, lo que los lleva a consultar diccionarios y
enciclopedias.
-Poseen un amplio
vocabulario.
-Presentan un
desarrollo psicomotor precoz.
-Gran capacidad de
razonamiento, abstracción y concentración.
-Aprenden y
comprenden rápidamente y con facilidad.
-Tienen mala
caligrafía, llegando a presumir de ello.
-Poseen buen
sentido del humor.
-Imaginación y fantasía. Gran creatividad.
-Sensibilidad
extraordinaria.
-Empatía.
-Autoexigencia,
perfeccionismo.
Según el Consejo
Superior de Expertos en Altas Capacidades, los niños superdotados, además de
ser más rápidos que los demás, actúan de otra manera, ya que piensan, sienten,
aprenden, y ven las situaciones y los conflictos desde una perspectiva
distinta, lo que les lleva a abordarlos y resolverlos de un modo diferente. Es
necesario, por ello, que puedan disfrutar de servicios y programas educativos
distintos, con el fin de que su alta capacidad resulte efectiva y eficaz para
ellos mismos y para el resto de la sociedad.
Así pues, si el
niño alcanza la calificación de superdotado (aunque la Ley Orgánica de la
Educación de 2006 utiliza el término de “alumno de altas capacidades”), se
puede acoger al programa que recoge la normativa vigente, que consiste en:
La aceleración: es
decir, saltarse un curso.
La adaptación
curricular: que se basa en mantener al niño en su grupo, pero proporcionándole
contenidos más complejos, siempre dentro de su nivel y nunca avanzando conocimientos
que se tratarán en cursos superiores.
Françoys Gagné,
doctor en Psicología de la Universidad de Montréal, explica: “los niños
superdotados son aquellos estudiantes cuyos potenciales se diferencian de la
media en una o más de los dominios que siguen: intelectual, creativo, social y
capacidad física”.
Para Gagné la
palabra clave es el potencial. Le da más importancia a los factores ambientales
que a la inteligencia innata; un niño necesita ser estimulado para que pueda
llegar a desarrollar su potencial.
Dicho de otra
manera, sin una adecuada estimulación por parte de su entorno, la inteligencia
innata puede no desarrollarse.
En conclusión, hay
que expresar en voz alta que los niños con altas capacidades deben ser
identificados, presenten problemas de adaptación o no, con el fin de prestarles
la atención debida. Es un derecho que tienen y la sociedad debe procurárselo.
No se menoscaba el
ideal del principio de igualdad de oportunidades al proporcionar una atención
especializada a estos niños, es más puede admitirse el razonamiento inverso, un
niño superdotado abandonado sin atención puede estar perdiéndose parte de su
derecho a la educación ya que sus capacidades están siendo infravaloradas.
Uno de los fines de la Administración
democrática es trabajar para reducir las desigualdades y se ha examinado en
este artículo que el actual abandono de este tipo de alumnos enmascara
desigualdades de género y de clase.
La administración y
el sector privado, cada uno en su medida, deben poner en práctica alguna de las
soluciones educativas que los pedagogos y psicólogos proponen para este tipo de
alumnos. En este sentido es interesante el trabajo de Texeney Soto (Soto 2003)
en el que se realiza un repaso a 7 métodos educativos especiales dirigidos a
este tipo de alumnos. En este artículo se comentan también experiencias piloto
llevadas a cabo en la CAM, por la Consejería de Educación, el colegio San
Estanislao de Kostka y el Centro “Huerta del Rey” a las que podría añadirse la
realizada por el Colegio Balder desde hace dos años.
En opinión del
psicólogo Enric Cladellas la Administración ignora a los superdotados porque es
la solución más barata y cómoda, no conlleva ningún esfuerzo ni dispensa
económica. Pero si pensamos en términos económicos, de las soluciones
pedagógicas de las que el autor del presente artículo ha tenido conocimiento,
hay muchas que procurarían beneficios inmediatos y no son especialmente caras.
Además hay que tener en cuenta que la atención especial de 5.000 alumnos no
puede incidir de manera grave en el presupuesto educativo de la CAM.
En este reportaje nos expresa como es un niño con aptitudes sobresalientes como también se menciona las características que presenta el niño consultando varias opiniones de expertos. De acuerdo con las características de estos niños el autor Karnes Sánchez Prieto nos dice las características del niño sobresaliente.
ReplyDeleteAprendizaje temprano
Comprenden y recuerdan con facilidad
Recurda detalles
Habla correctamente
Busca estrategias para resolver problemas
Se aburre con facilidad ante tareas repetitivas
Expone con facilidad sus ideas
Es creativo
El trabajo nos da varios puntos interesantes que nos pueden servir para poder identificar aun niños con aptitudes sobresalientes, y mediante las características del niño podemos saber que estrategias , instrumentos son necesarios para que el alumno pueda expresarse con facilidad y ninguna complicación para desarrollar sus habilidades.
Buena tarde, compañera. A continuación dejo la evaluación de tu reportaje.
ReplyDelete1.- Con base en las respuestas a las interrogantes del estudio de caso, elige una línea de interés para desarrollar el reportaje
R. Lo presenta.
2.- Investiga y recopila información en diferentes fuentes (entrevistas con afectados y con expertos, metabuscadores, sitios web, artículos, ensayos, etc.)
R. No lo presenta.
3.- Es objetivo, claro, preciso en los conceptos y problemáticas que desarrolla
R. Lo presenta.
4.- Cuenta con título, entradilla, entrada, cuerpo y remate
R. Lo presenta.
5.- Escribe un título sugerente, corto y llamativo. Que capte la atención del lector.
R. No lo presenta.
6.- Escribe una entradilla interesante y que suscita la curiosidad. Invita al lector a leer el reportaje.
R. Lo presenta.
7.- La entrada responde a las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?
R. No lo presenta.
8.- El cuerpo del reportaje desarrolla de manera amplia y clara las preguntas contestadas en la entrada.
R. No lo presenta.
9.- El remate expone las conclusiones e invita a la reflexión
R. No lo presenta.
10.-Publica su reportaje en la plataforma de Blogger y comenta el reportaje de alguno de sus compañeros.
R. Lo presenta.
Calificación: 5