CUADRO COMPARATIVO (Piaget y Vygotsky


LECTURA: Desarrollo Cognitivo
La teoría de Piaget y Vygotsky.

                         
                             Piaget

           Vygotsky
El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido físico únicamente.
El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente.
El ser humano al nacer es un individuo biológico.
El ser humano al nacer es un individuo social.
En el desarrollo del ser humano hay un proceso de socialización.

En el desarrollo del ser humano hay un proceso de diferenciación social.
La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre.
La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la ZDP del sujeto.
El ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganización que deberá ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida.
El ser humano al nacer tiene una percepción organizada puesto que está dotado para dirigirla a estímulos humanos y para establecer interacciones sociales.
Construcción de conocimiento.
Construcción del conocimiento de manera individual (basado en sus propias experiencias).
De manera social según la cultura y tradiciones.
Importancia del aprendizaje.
Aprende por medio de experiencias ya que de acuerdo con su desarrollo biológico en la adquisición del aprendizaje.
El desarrollo y el aprendizaje son procesos que van de la mano, no se da uno sin el otro.
La perspectiva de madurez para el aprendizaje.
Importante, porque la capacidad del aprendizaje es según la edad entre más grande esté se le dificultará más adquiere aprendizaje.
Era menos importante porque el docente puede adelantar el conocimiento sin marcarlo en una sola edad (zona de desarrollo próximo).
Construcción del conocimiento.
El conocimiento se construye de forma individual.
El conocimiento se construye con la interacción.
La universalidad del desarrollo.
Todos los niños pasan mas o menos por las mismas etapas en el mismo orden.
Todo depende de la interacción social del niño.
La madurez para el aprendizaje.
El aprendizaje está subordinado al desarrollo.

Los procesos mentales del individuo tienen origen social.
Considera 4 procesos de desarrollo cognitivo.
Sensorial: los niños conocen el mundo a través de los sentidos y habilidades motoras.
Operacionales concretas: el niño piensa lógicamente.
Operaciones formales: el niño piensa de forma hipotética y abstracta.
En el aspecto cognitivo considera el lenguaje fundamental den este proceso haciendo énfasis en dos aspectos importantes:
Habla privada: es un dialogo interno que al niño le ayuda a pensar.
Proceso mediador: el lenguaje aporta un poderoso aprendizaje a través de la interacción social.
  


Comments

Popular posts from this blog

PELICULA " UN MILAGRO PARA HELEN KELLER"