Favorecer la inteligencia en los alumnos de la Técnica No. 19


Favorecer la inteligencia en los alumnos de la Técnica No. 19

1.- El maestro …¿de qué manera pueden desarrollar la inteligencia de cada alumno en sus materias?
Favoreciendo la capacidad de clasificar patrones, de modificar adaptativamente la conducta (aprender), pensamiento deductivo, de razonamiento inductivo (generalizar) de desarrollar y utilizar modelos conceptuales de entender. Esto mediante actividades de escritura donde se dé cuenta de lo que se ha aprendido, con juegos de mesa (scrabble), destinar tiempo considerable a la lectura de textos que sean elegidos por su preferencia, participación y asistencia a diferentes lugares donde se reafirmen los conocimientos vistos en clase; teatro, museo, feria de matemáticas, etc. así como la realización de actividades y ejercicios que se aborden de manera creativa rompiendo la cotidianeidad y rutina de clase. Todo esto una vez que se han identificado las capacidades que dominan los alumnos.
2.- Realmente cada docente ¿comprende el significado de la capacidad de entender? ¿Cómo desarrollaría dicha capacidad en todos los alumnos?
La lectura menciona que una cosa es entender cómo llevar a cabo las diferentes fases de un proceso y otra es entender porqué éste funciona. Posiblemente los maestros no comprenden completamente el significado de entender porque se prioriza la realización de tal proceso olvidándose de asegurarse que los alumnos hayan llegado a una absoluta comprensión. Ayudaría el ubicar a los alumnos en una nueva postura para que analicen las diferentes situaciones desde otra perspectiva.
3.- ¿Cuáles son las estrategias didácticas más efectivas que se necesitan aplicar en el grupo para desarrollar el pensamiento deductivo?
Hacer deducciones a partir de generalizaciones o principios explícitos, realizar predicciones, deducir categóricamente a través de la información (si A es… entonces B) y reforzar el concepto de condición necesaria.
Presentar a los alumnos generalizaciones o principios o pedirles y pedirles que identifiquen consecuencias específicas. Los estudiantes deben identificar inferencias específicas que pueden ser deducidas de una regla general.
Partiendo de conocimientos específicos sobre algún tema y la comprensión sobre el miso, el estudiante puede predecir los principios aprendidos, sucesos, acciones, situaciones, problemáticas, soluciones, categorías, etc.
Partiendo de la explicación de los elementos condicionales de un tema, plantear un problema a través de una pregunta, con el objetivo de comprobar que este cumple con las condiciones.
4.- ¿Qué conductas se reflejan en los alumnos al no tener desarrollado el razonamiento inductivo?
Muestran poco interés, no asisten a clases, no participan en las diferentes actividades, no les gusta razonar, pensar, sino que prefieren ver lo que desean ver y no lo que es la realidad. Por otra parte, estos alumnos presentan problemas de pensamiento y control de emociones y esto puede ser por diversos factores como, acoso escolar, problemas familiares y escolares.

5.- ¿Cómo trabajarían los docentes la inteligencia diferencial en: la comprensión lectora, en Reflexión sobre la lengua, en matemáticas? ¿así como en las habilidades socioemocionales?
Los maestros deberían trabajar los contenidos fomentando el razonamiento, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, fomentar en los alumnos la intuición realizando en las diversas clases actividades que permitan a los alumnos desarrollar estas actividades, con base a estas actividades los alumnos desarrollan las habilidades socioemocionales a trabajar en equipos, por medio de mesas redondas, debates e incluso trabajos individuales donde participen los alumnos y haya una retroalimentación. 

6.- ¿Qué impacto tiene trabajar en el aula el desarrollo cognitivo, y que impacte en las habilidades socioemocionales?
Tiene mucho impacto ya que al manejar el desarrollo cognitivo eficazmente los alumnos amplían sus habilidades de razonamiento y solución a cualquier tipo de situaciones o problemas que se les presenten. Fuller nos habla de la inversión de la realidad y posibilidad, razonamiento hipodeticodeductivo, desarrollando estas habilidades los alumnos son capaces de construir toda una serie de posibilidades y de evaluar la realidad que les es relativa.

7.- ¿Qué tipos de desafíos cognitivos deben de implementar los maestros en sus materias

R= Cada ser humano tiene sus propiosmodelos mentales con el transcurso de los años va aumenta esa capacidad de datos sensoriales que nos bombardean continuamente y mantienen la integridad de nuestra experiencia perceptiva y cognitiva los alumnos en secundariadesarrollan esta habilidad y no responde adecuadamente a los contenidos de las asignaturas por ello los maestros tienen que buscar las diferentes maneras de como trabajar el conocimiento cognitivo se mencionan algunos ejemplos que puede desafiar los maestros en sus asignaturas:   
Competencias emocionales básicas (auto conciencia, auto aceptación, auto regulación, auto análisis, expresión)
La necesidad de generar en el aula climas emocionales positivos y seguros en los que se asume con naturalidad el error, en donde los alumnos cooperan y son protagonistas activos del aprendizaje o en los que las expectativas, tanto del profesor como del alumno, son siempre positivas
¿Cómo favorecerá el crecimiento intelectual junto con el desarrollo humano para el eliminar el bullying en la escuela?
 El desarrollo intelectual se deduce como resultado de la interacción dinámica de los componentes de adquisición, retención, transferencia sin embrago Piaget parte de un punto de vista de que como todos los organismos se adapta a su ambiente, tienen que poseer alguna forma de estructura u organización que haga posible la adaptación.
Dentro de las medidas y acciones para prevenir el bullying, se encuentran: la identificación de conductas de hostigamiento; establecer un reglamento de convivencia entre los alumnos; fomentar la ayuda entre pares; diseñar métodos de resolución de conflictos entre pares; corregir al alumno ante cualquier conducta de exclusión; amonestar ante cualquier conducta agresiva, ya sea física o verbal; fomentar actividades de convivencia; supervisión durante el recreo; armar un sistema para que los alumnos puedan reportar casos de hostigamiento y reuniones entre padres y profesores.
El juego temático de roles es un método de enseñanza ideal para el aprendizaje de las habilidades sociales. Esto se debe en gran medida a que el niño adquiere, además de conocimientos concretos acerca del mundo que le rodea, la capacidad de solucionar situaciones conflictivas, aprende a entender que existen distintas opciones para solucionar conflictos y que también hay diferentes maneras de actual
¿De qué manera favorecer el entrenamiento en todas las materias?
Lo real es concebido como un subconjunto de lo posible: los adolescentes pasan a ser capaces de razonar sobre las distintas posibilidades de una situación, aunque no tengan una existencia real y concreta.
Razonamiento hipotético-deductivo: las conjeturas que el adolescente realiza a partir de imaginar realidades alternativas son estructuradas en forma de hipótesis que hay que verificar, siguiendo una lógica deductiva y controlando las distintas variables en juego a través de una lógica combinatoria. Típicamente, en un juego como el de los barquitos se puede apreciar esta característica por la forma sistemática y planificada en que los adolescentes eligen sus disparos, realizando deducciones generales que acotan cada vez más las diferentes posibilidades.
Pensamiento proposicional: los adolescentes son capaces de abordar las relaciones lógicas que se establecen entre enunciados o proposiciones, manifestadas bien a través de un lenguaje verbal, lógico o matemático. Estas relaciones lógicas entre proposiciones pueden ser de negación, inversión, equivalencia, exclusión, disyunción, implicación, etc., hasta un total de 16 posibles combinaciones proposicionales. El razonamiento se independiza entonces de los datos de la realidad, de los datos empíricos y pasa a depender de una lógica formal.
El desarrollo de estas nuevas capacidades funcionales guarda una relación estrecha con la capacidad del sujeto para sustentar verbalmente su pensamiento sobre lo posible. Durante la adolescencia se ponen en marcha un conjunto de cambios que afectan decisivamente a la capacidad de pensamiento y de razonamiento de los individuos. La adquisición de esta nueva forma de pensar (más abstracto, complejo, lógico y sistemático) capacita al individuo para afrontar en mejores condiciones las tareas evolutivas de la transición hacia la edad adulta.
es un proceso mediante el cual se adquiere conocimiento acerca de uno mismo, en un momento particular del tiempo y que define una serie de circunstancias internas y externas que determinan la forma de pensar, sentir, comportarse y relacionarse, aparte de las actitudes que uno posee y todo aquello que le interesa y motiva hacia la satisfacción de las necesidades personales.

Resolución del problema
Generar climas emocionales y positivos y seguros en el que se asuma como natural el error
Trabajar los juegos de Rol
Diseñara actividades en donde se razone, se planifique y se resuelva el problema para el desarrollo de la inteligencia
Docente: Reformular su concepto de lo que es entender
Trabajar desde una perspectiva de acercamiento a situaciones reales y útiles
Interacción dinámica que se adapte a su ambiente y su forma estructural de organizar y hacer posible la forma de pensar, sentir, comportarse y relacionarse
Evitar el pensamiento directo sustituido por un esfuerzo serio y prolongado de las diferentes situaciones.

Equipo:
Uriel Gómez Tolentino
Eva Vanessa Gayosso Alfaro
Amaranta del Roció Martin Pintado.  


MAPA CONCEPTUAL







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