Favorecer la inteligencia en los alumnos de la Técnica No. 19
Favorecer la inteligencia en los alumnos
de la Técnica No. 19
1.- El maestro …¿de qué manera pueden
desarrollar la inteligencia de cada alumno en sus materias?
Favoreciendo
la capacidad de clasificar patrones, de modificar adaptativamente la conducta
(aprender), pensamiento deductivo, de razonamiento inductivo (generalizar) de
desarrollar y utilizar modelos conceptuales de entender. Esto mediante
actividades de escritura donde se dé cuenta de lo que se ha aprendido, con
juegos de mesa (scrabble), destinar tiempo considerable a la lectura de textos
que sean elegidos por su preferencia, participación y asistencia a diferentes
lugares donde se reafirmen los conocimientos vistos en clase; teatro, museo,
feria de matemáticas, etc. así como la realización de actividades y ejercicios
que se aborden de manera creativa rompiendo la cotidianeidad y rutina de clase.
Todo esto una vez que se han identificado las capacidades que dominan los
alumnos.
2.- Realmente cada docente ¿comprende el
significado de la capacidad de entender? ¿Cómo desarrollaría dicha capacidad en
todos los alumnos?
La
lectura menciona que una cosa es entender cómo llevar a cabo las diferentes
fases de un proceso y otra es entender porqué éste funciona. Posiblemente los
maestros no comprenden completamente el significado de entender porque se prioriza
la realización de tal proceso olvidándose de asegurarse que los alumnos hayan
llegado a una absoluta comprensión. Ayudaría el ubicar a los alumnos en una
nueva postura para que analicen las diferentes situaciones desde otra
perspectiva.
3.- ¿Cuáles son las estrategias didácticas
más efectivas que se necesitan aplicar en el grupo para desarrollar el
pensamiento deductivo?
Hacer
deducciones a partir de generalizaciones o principios explícitos, realizar
predicciones, deducir categóricamente a través de la información (si A es…
entonces B) y reforzar el concepto de condición necesaria.
Presentar
a los alumnos generalizaciones o principios o pedirles y pedirles que identifiquen
consecuencias específicas. Los estudiantes deben identificar inferencias
específicas que pueden ser deducidas de una regla general.
Partiendo
de conocimientos específicos sobre algún tema y la comprensión sobre el miso,
el estudiante puede predecir los principios aprendidos, sucesos, acciones,
situaciones, problemáticas, soluciones, categorías, etc.
Partiendo
de la explicación de los elementos condicionales de un tema, plantear un
problema a través de una pregunta, con el objetivo de comprobar que este cumple
con las condiciones.
4.- ¿Qué conductas se reflejan en los
alumnos al no tener desarrollado el razonamiento inductivo?
Muestran poco interés, no
asisten a clases, no participan en las diferentes actividades, no les gusta
razonar, pensar, sino que prefieren ver lo que desean ver y no lo que es la
realidad. Por otra parte, estos alumnos presentan problemas de pensamiento y
control de emociones y esto puede ser por diversos factores como, acoso
escolar, problemas familiares y escolares.
5.- ¿Cómo trabajarían los docentes la
inteligencia diferencial en: la comprensión lectora, en Reflexión sobre la
lengua, en matemáticas? ¿así como en las habilidades socioemocionales?
Los maestros deberían trabajar
los contenidos fomentando el razonamiento, resolver problemas, pensar de modo
abstracto, comprender ideas complejas, fomentar en los alumnos la intuición
realizando en las diversas clases actividades que permitan a los alumnos
desarrollar estas actividades, con base a estas actividades los alumnos
desarrollan las habilidades socioemocionales a trabajar en equipos, por medio
de mesas redondas, debates e incluso trabajos individuales donde participen los
alumnos y haya una retroalimentación.
6.- ¿Qué impacto tiene trabajar en el aula
el desarrollo cognitivo, y que impacte en las habilidades socioemocionales?
Tiene mucho impacto ya que al
manejar el desarrollo cognitivo eficazmente los alumnos amplían sus habilidades
de razonamiento y solución a cualquier tipo de situaciones o problemas que se
les presenten. Fuller nos habla de la inversión de la realidad y posibilidad,
razonamiento hipodeticodeductivo, desarrollando estas habilidades los alumnos
son capaces de construir toda una serie de posibilidades y de evaluar la
realidad que les es relativa.
7.- ¿Qué tipos de desafíos cognitivos
deben de implementar los maestros en sus materias
R= Cada ser humano tiene sus propiosmodelos mentales con el transcurso de los
años va aumenta esa capacidad de datos sensoriales que nos bombardean
continuamente y mantienen la integridad de nuestra experiencia perceptiva y
cognitiva los alumnos en secundariadesarrollan esta habilidad y no responde adecuadamente a los contenidos
de las asignaturas por ello los maestros tienen que buscar las diferentes
maneras de como trabajar el conocimiento cognitivo se mencionan algunos
ejemplos que puede desafiar los maestros en sus asignaturas:
Competencias emocionales básicas (auto conciencia, auto
aceptación, auto regulación, auto análisis, expresión)
La necesidad de generar en el aula climas emocionales
positivos y seguros en los que se asume con naturalidad el error, en donde los
alumnos cooperan y son protagonistas activos del aprendizaje o en los que las
expectativas, tanto del profesor como del alumno, son siempre positivas
¿Cómo favorecerá el
crecimiento intelectual junto con el desarrollo humano para el eliminar el
bullying en la escuela?
El desarrollo
intelectual se deduce como resultado de la interacción dinámica de los
componentes de adquisición, retención, transferencia sin embrago Piaget parte
de un punto de vista de que como todos los organismos se adapta a su ambiente,
tienen que poseer alguna forma de estructura u organización que haga posible la
adaptación.
Dentro de las medidas y acciones para prevenir el bullying,
se encuentran: la identificación de conductas de hostigamiento; establecer un
reglamento de convivencia entre los alumnos; fomentar la ayuda entre pares;
diseñar métodos de resolución de conflictos entre pares; corregir al alumno
ante cualquier conducta de exclusión; amonestar ante cualquier conducta
agresiva, ya sea física o verbal; fomentar actividades de convivencia; supervisión
durante el recreo; armar un sistema para que los alumnos puedan reportar casos
de hostigamiento y reuniones entre padres y profesores.
El juego temático de roles es un método de enseñanza ideal
para el aprendizaje de las habilidades sociales. Esto se debe en gran medida a
que el niño adquiere, además de conocimientos concretos acerca del mundo que le
rodea, la capacidad de solucionar situaciones conflictivas, aprende a entender
que existen distintas opciones para solucionar conflictos y que también hay
diferentes maneras de actual
¿De qué manera favorecer el entrenamiento en todas las
materias?
Lo
real es concebido como un subconjunto de lo posible: los adolescentes pasan a
ser capaces de razonar sobre las distintas posibilidades de una situación,
aunque no tengan una existencia real y concreta.
Razonamiento
hipotético-deductivo: las conjeturas que el adolescente realiza a partir de
imaginar realidades alternativas son estructuradas en forma de hipótesis que
hay que verificar, siguiendo una lógica deductiva y controlando las distintas
variables en juego a través de una lógica combinatoria. Típicamente, en un
juego como el de los barquitos se puede apreciar esta característica por la
forma sistemática y planificada en que los adolescentes eligen sus disparos,
realizando deducciones generales que acotan cada vez más las diferentes
posibilidades.
Pensamiento
proposicional: los adolescentes son capaces de abordar las relaciones lógicas
que se establecen entre enunciados o proposiciones, manifestadas bien a través
de un lenguaje verbal, lógico o matemático. Estas relaciones lógicas entre
proposiciones pueden ser de negación, inversión, equivalencia, exclusión,
disyunción, implicación, etc., hasta un total de 16 posibles combinaciones proposicionales.
El razonamiento se independiza entonces de los datos de la realidad, de los
datos empíricos y pasa a depender de una lógica formal.
El
desarrollo de estas nuevas capacidades funcionales guarda una relación estrecha
con la capacidad del sujeto para sustentar verbalmente su pensamiento sobre lo
posible. Durante la adolescencia se ponen en marcha un conjunto de
cambios que afectan decisivamente a la capacidad de pensamiento y de
razonamiento de los individuos. La adquisición de esta nueva forma de pensar
(más abstracto, complejo, lógico y sistemático) capacita al individuo para
afrontar en mejores condiciones las tareas evolutivas de la transición hacia la
edad adulta.
es un proceso
mediante el cual se adquiere conocimiento acerca de uno mismo, en un momento
particular del tiempo y que define una serie de circunstancias internas y
externas que determinan la forma de pensar, sentir, comportarse y relacionarse,
aparte de las actitudes que uno posee y todo aquello que le interesa y motiva
hacia la satisfacción de las necesidades personales.
Resolución
del problema
Generar
climas emocionales y positivos y seguros en el que se asuma como natural el
error
Trabajar
los juegos de Rol
Diseñara
actividades en donde se razone, se planifique y se resuelva el problema para el
desarrollo de la inteligencia
Docente:
Reformular su concepto de lo que es entender
Trabajar
desde una perspectiva de acercamiento a situaciones reales y útiles
Interacción
dinámica que se adapte a su ambiente y su forma estructural de organizar y
hacer posible la forma de pensar, sentir, comportarse y relacionarse
Evitar
el pensamiento directo sustituido por un esfuerzo serio y prolongado de las
diferentes situaciones.
Equipo:
Uriel
Gómez Tolentino
Eva
Vanessa Gayosso Alfaro
Amaranta
del Roció Martin Pintado.
MAPA CONCEPTUAL
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