Caso 2 BLOQUE II "PROCESOS DE LA MENTE"
PROCESOS DE LA MENTE
UBICACIÓN: Secundaria Superior Técnica 40, en Cuautla,
México, Av. circunvalación 49, Morelos.
PERSONAJES: Aylin Meneses edad: 13 años de segundo
grado
Pedro Mendoza edad:
13 años de segundo grado
Raquel Escando edad:
13 años de segundo grado
Existen tres adolescentes
dentro del aula, uno de ellos es Aylin, una alumna capaz de mantener su
concentración durante las explicaciones de sus profesores. Hace los deberes y
da un breve repaso a sus notas, ya que no necesita estudiar demasiado para sus
exámenes, estudia la lección cuando su profesor(a) se lo indica e incluso se
formula preguntas sobre los temas de cuya respuesta no encuentra en el libro de
texto. En la clase pregunta a su profesor, pero el problema es cuando sus
maestros utilizan videos, imágenes en las clases y le piden que recuerde
algunas características de los objetos que aparecen, los lugares, los sonidos y
no logra recordarlo ya que su vista no logra decodificar esos detalles.
Pedro es el segundo
alumno, él estudia cuando hay exámenes porque sus padres le revisan la agenda y
porque suele olvidar algunas cosas y hacen que escriba. En clase se desconcentra
y se distrae, tiene que preguntar con alguno de sus compañeros para recordar
algunas cosas. Al poner en práctica su aprendizaje a la hora de hacer el examen
se le es difícil ya que él solo memorizar en el momento que estudia (memoria a
corto plazo) y no logra retener la información porque no se es significativa.
La siguiente alumna se
llama Raquel, ella tiene amnesia retrógrada (no se recuerda lo que sucedió
antes de tener el trastorno) esta es un daño en la corteza en ciertas partes
del cerebro, afectando el proceso de la memorización, provocando un rendimiento
escolar bajo, esto generado por: la dificultad para retener la información,
Pérdida de memoria, sus padres no le ponen mucho caso a su problema. Ella
muestra un gran esfuerzo para sus exámenes, a pesar de que su conocimiento es
frágil.
PREGUNTAS
1.
¿Cuáles son las
estrategias didácticas que podrían implementar en la materia de español,
matemáticas, ciencias para poder ayudar al desarrollo cognitivo de los tres
alumnos?
APRENDIZAJE BASADO EN
PROBLEMAS: EL MÉTODO ABP
Es un método de
enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere
conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.
Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los
problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional,
es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de
competencias profesionales.
Es recomendable que el
docente en sus proyectos pedagógicos use actividades tales como: contar
historias, utilizar estadísticas y modelos cuantitativos, proporcionar
actividades manuales, utilicen representación de roles, simulaciones, se hagan
comparaciones, realizar experimentos, visualizar, cantar y dibujar y si el tema
lo permite explorar temas relacionados con la naturaleza. Implementar
estrategias variadas donde el estudiante tenga una participación activa, donde
aprenda haciendo, en un ambiente cálido y democrático.
2.
¿Qué instrumentos de
evaluación utilizarías para comprobar si los 3 alumnos han desarrollado su
memoria de largo plazo, memoria sensorial?
Test de Identificación COM-NAM: Se presentarán objetos
mediante imagen o sonido. Tendremos que decir en qué formato (imagen o sonido)
ha aparecido el objeto la última vez, o si no ha aparecido previamente.
Test de Concentración VISMEM-PLAN: Aparecerán
estímulos posicionados en la pantalla y distribuidos de manera alternativa.
Siguiendo un orden, los estímulos se irán iluminando junto con la aparición de
un sonido hasta completar la serie. Durante la presentación, hay que prestar
atención tanto a los sonidos como a las imágenes iluminadas. En el turno del
usuario, habrá que recordar el orden de la presentación de los estímulos en el
momento oportuno para reproducirlos en el mismo orden que hayan sido
presentados.
Test de memoria infantil
Test de vads kopptiz- niños de 5 a 12 años
La finalidad del Test es evaluar la capacidad de
integración inter e intrasensorial y memoria inmediata visual y auditiva. El
VADS, tiene una base conceptual cognitiva y se emplea para predecir el
desempeño escolar a través de la repetición de dígito
Auditivo-oral
visual-oral auditivo-grafico visual-grafico
3.- ¿Por medio de que
estrategias didácticas desarrollar la teoría de interferencia en los alumnos?
La
presente investigación habla acerca de las interferencias fonéticas como factor
determinante en la interrupción del proceso de aprendizaje de una lengua
extranjera. Este proyecto surge de la necesidad e interés de implementar una
herramienta que permita hacer más ameno el proceso del mismo en los
estudiantes, partiendo de la validación de la hipótesis de que existen
interferencias fonéticas en los mismos, que como bien se mencionó antes,
irrumpen en su proceso, y además, causan un retroceso en cuanto a su
comunicación oral y escrita. No obstante, este trabajo se basa fundamentalmente
en la importancia del inglés en la actualidad, ya que se ha pasado de estudiar
inglés como privilegio, a estudiarlo por necesidad; se hace necesario estar
acorde al nuevo mundo globalizado donde cada vez son más las personas que
aprenden este idioma gracias a las oportunidades culturales, laborales y
económicas que al hablarlo se ofrecen. Sin embargo, se hace importante también mencionar,
que este idioma es impartido en los colegios públicos de Bogotá, con menor
incidencia que en los colegios privados, causando así un proceso de
ralentización en el aprendizaje del mismo. Por consiguiente, se establecen en
este trabajo investigativo diversos conceptos tales como: Estrategia didáctica,
interferencia lingüística, interferencia fonética, aprendizaje de una lengua
extranjera y juegos de palabras, como sustento y soporte de esta investigación,
para poder dar cumplimiento a los objetivos que desde el inicio de la misma se
plantean. Además, se instauran también diversos conceptos y posturas de
diferentes autores que han cumplido un papel importante en el estudio de las
interferencias, dando así diferentes puntos de vista y soluciones a estas. 12
Por otro lado, la metodología utilizada para este trabajo investigativo se
sustenta en el tipo de investigación cualitativa unificado al enfoque de
investigación-acción con el objetivo de implementar juegos de palabras, los
cuales permitirán dar cumplimiento a los objetivos planteados desde la
estrategia didáctica. No obstante, también se escogen instrumentos importantes
de investigación, que permitieron estudiar la problemática central desde
diferentes variables lingüísticas y extralingüísticas para darle solución a la
misma.
4.- Instrumentos válidos
para mejorar o rehabilitar la memoria y otras funciones cognitivas.
JUEGOS
Y APP
Codicross
Kidsma.
Eskils
5.- ¿Qué tipos de
trastornos son desarrollados a la memoria y como afectan al aprendizaje y la
retención?
Dislexia
Dislexia se define como dificultad para leer. Cuando
los niños están aprendiendo a leer y a escribir en el
jardín infantil y en primer grado, es común que confundan la letra “b” con la
“d”, el número “6” con el “9” y que confundan otros tipos de palabras. Es
importante aclarar que esto no es un problema de visión, sino que el cerebro
está invirtiendo o modificando la secuencia de la información que recibe de los
ojos. La mayor parte de los niños supera este problema antes de los siete
años aproximadamente. Sin embargo, en el caso de los jóvenes disléxicos, los
problemas de lectura persisten.
En otra forma de dislexia, la mente identifica
correctamente la palabra que “ve”, pero tarda en relacionarla con su
significado. Estos adolescentes leen muy despacio y es posible que tengan que
releer el material varias veces antes de comprenderlo. Otras actividades de
comunicación también pueden presentar dificultades, tales como comprender el
lenguaje oral y expresarse de forma oral y escrita
Discalculia
La discalculia se define como dificultad para hacer
cálculos matemáticos. Las matemáticas son un problema para muchos estudiantes,
pero la discalculia puede hacer que un adolescente no comprenda incluso
conceptos matemáticos básicos.
Discapacidad de la memoria y el procesamiento
auditivo
Las discapacidades de la memoria y el procesamiento
auditivo incluyen la dificultad para comprender y recordar palabras o sonidos.
Es posible que un adolescente escuche con normalidad y, sin embargo, no
recuerde las partes importantes porque su memoria no está almacenándolas ni
descifrándolas de manera correcta. O tal vez escuche una frase pero no pueda
procesarla, especialmente si se usan palabras complejas, es muy larga o se dice
rápidamente, o si hay ruido de fondo. En el caso de los jóvenes con trastornos
de procesamiento auditivo central (TPAC), el zumbido de un ventilador o los
sonidos típicos de una clase pueden interferir con el aprendizaje.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
—TDHA
La American Academy of Pediatrics (AAP) ha publicado
recomendaciones sobre las pautas para el diagnóstico y el tratamiento del trastorno
por déficit de atención e hiperactividad. Las pautas, elaboradas por un panel
de expertos en medicina, en salud mental y en educación, están dirigidas a los
médicos de atención primaria (y también a los padres) para ayudar a comprender
mejor cómo reconocer y tratar el TDHA, el trastorno neuroconductual más común
de la niñez.
:
La evaluaciones del TDHA deben ser iniciadas por
el médico clínico de atención primaria en el caso de niños que muestran signos
de problemas escolares, bajo rendimiento académico, relaciones problemáticas
con los profesores, los miembros de la familia y los pares (compañeros) y otros
problemas del comportamiento.
.
Trastorno del espectro autista/Trastorno generalizado
del desarrollo
El autismo es un trastorno con una variedad de
síntomas que van de leves a graves. Las etiquetas, como autismo clásico,
síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificadas
de ninguna otra manera son confusas porque los jóvenes con estas afecciones
tienen muchas características en común, como capacidades sociales deficientes,
hipersensibilidad a imágenes y sonidos, dificultades para adaptarse al cambio y
otros intereses idiosincrásicos (distintivos). La diferencia entre un niño y
otro es, frecuentemente, una cuestión de grado. Como resultado, todos estos
diagnósticos son parte de un trastorno del espectro
autista.
El síndrome de Asperger y el autismo ocupan lados
opuestos del espectro; de hecho, el síndrome de Asperger (SA), a menudo, es
conocido como autismo “leve”. Si bien la mayoría de los niños con SA tienen una
inteligencia promedio o superior al promedio, cuatro de cada cinco niños y
niñas autistas demuestran algún grado de discapacidad intelectual. Otra
diferencia clave involucra el habla. Los niños con autismo, por lo general,
tienen un retraso en el habla. Por otro lado, los
niños con síndrome de Asperger tienden a ser verbalmente precoces. Y una vez
que comienzan a hablar, es como un dique que se rompe. El Dr. Hans Asperger, el
pediatra austríaco que descubrió el trastorno, llamaba a sus pacientes
“pequeños profesores”, por sus inclinaciones a dar cátedra.
“Dependen mucho de sus destrezas del lenguaje para
arreglárselas -observa el Dr. William Lord Coleman de la Facultad de Medicina
de la Universidad Duke y la Facultad de Medicina de la Universidad de
Carolina del Norte- y, por lo tanto, las utilizan excesivamente. Esto puede
abrumar a las personas.” Esto juega un papel importante en las dificultades que
tienen para interactuar con sus pares. Los adolescentes que tienen el síndrome
de Asperger pasan muchísimo tiempo (incluso para los adolescentes) en su propio
mundo pero, por lo general, se sienten solos y desean hacer amigos. El problema
es que no saben cómo actuar en los entornos sociales. Entre esto y sus
excentricidades, es posible que se vuelvan víctimas de burlas y de intimidaciones. Los padres de un niño
con SA, o cualquier otro trastorno, deben hacer todo lo posible para estar en
sintonía con los humores del joven. Las tasas de ansiedad, depresión y suicidio son inusualmente altas en
este grupo.
Para distinguir el autismo clásico del síndrome de
Asperger los pediatras y los especialistas pediátricos se basan en las pautas
de diagnóstico del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
(en inglés). La mayor parte de los niños se encuentran en algún lugar del medio
del espectro. Aproximadamente, solo un joven de cada mil recibe un diagnóstico
de autismo clásico. Se cree que la incidencia (cantidad de casos) del síndrome
de Asperger es el doble y, posiblemente, el triple.
Discapacidad intelectual
En los Estados Unidos hay, aproximadamente, medio
millón de adolescentes que tienen discapacidad intelectual. Según su
clasificación, nueve de cada diez tienen una discapacidad intelectual leve y
uno tiene un nivel de función intelectual, o coeficiente intelectual
(CI) de entre 50 y 69 (55 puntos por debajo del promedio). Un IC de
entre 35 y 49 ubica a una persona en la categoría de discapacidad intelectual
moderada; de entre 20 y 34, en la de discapacidad intelectual
grave; y de menos de 20, en la categoría de discapacidad intelectual
profunda.
A nivel cognitivo, muchos niños y niñas con una
discapacidad intelectual leve funcionan apenas por debajo de sus compañeros que
no tienen la discapacidad. Incorporan información y destrezas nuevas, pero un
poco más despacio. Los problemas que sí tienen pueden estar relacionados con la
memoria, las destrezas para resolver problemas, el pensamiento lógico, la
percepción y el margen de atención.
Fuente
6.-¿Existe alguna forma
de estructuración y organización cognitiva de la información, considerando los
elementos contenidos en la memoria ?
El desarrollo cognitivo en términos de estructuras
lógicas progresivamente más complejas según Bruner los seres humanos han
desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información.
Un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la
organización perceptual y la imaginación y un tercero a través del instrumento
simbólico. Y en distintos períodos del desarrollo, se le otorga distinto
énfasis a diferentes modos de representación.
Otros teóricos del procesamiento de la información
describen el desarrollo cognitivo en términos de capacidades crecientes en procesos
básicos tales como la memoria, la atención, el almacenamiento y la recuperación
de la información.
Detrás de estas teorías está el Aprendizaje mecánico.
Este se entiende como la incorporación de nueva información en la estructura
cognoscitiva del que aprende sin que establezca ninguna relación con los
conceptos (o proposiciones) ya existentes en ella, en cuyo caso, dicha
información es almacenada de manera arbitraria sin que haya interacción con
aquella.
La memoria semántica es una de las partes en las que
tradicionalmente se ha dividido la memoria declarativa. Ésta, a su vez, es uno
de los tipos de memoria a largo plazo. La memoria declarativa es aquella que
registra hechos y conocimiento, y su rasgo más saliente es que permite la
recuperación de información consciente. Su contraparte es la memoria
procedimental o no declarativa, la cual refiere a una memoria no consiente,
como pueden ser las habilidades y destrezas.
7.- ¿Cómo desarrollarías
las etapas de la memoria en los alumnos?
Mediante una
1.
Rutina. Es fundamental que los docentes seamos capaces de
establecer una rutina en nuestra forma de enseñar en el aula. En ocasiones
podemos pensar que la rutina es sinónimo de aburrimiento, y creo que no es así.
A través de la rutina y la repetición es como nuestros alumnos interiorizarán
mecanismos que harán más fácil su proceso enseñanza-aprendizaje. Creo
personalmente que la rutina es un gran aliado de la memoria.
2.
Orden. Otro aspecto muy a tener en cuenta es la
importancia del orden. Creo que en una clase es muy significativo ver cómo los
alumnos gestionan su propio espacio. Es importante, al respecto, estar muy
atento al orden de nuestros alumnos, porque nos puede dar muchas pistas acerca
de su forma de ser y de actuar. Con ello no quiero decir que un alumno
desordenado sea peor alumno, pero sin duda el orden es un factor que puede
mejorar la atención y la concentración, aspectos íntimamente ligados con la
memoria.
3.
Sueño. Aunque pueda parecer una obviedad, las horas de
sueño influyen directamente en la memoria de un adolescente. Cada vez hay más
alumnos que reducen sus horas de sueño, que debería situarse entre las nueve o
nueve horas y media diarias. En muchas ocasiones los docentes observamos cómo
afecta la falta de sueño a la memoria y a la capacidad de atención y
concentración de nuestros alumnos. En este sentido creo que es importante
establecer una comunicación fluida con las familias para que sean ellas las que
nos ayuden a que nuestros alumnos duerman las horas pertinentes. En este
sentido os recomiendo la lectura del artículo titulado Actividad de tutoría. El horario
personal. En este artículo explico cómo
podemos detectar y gestionar el horario de nuestros a lumnos.
4.
Emoción. Creo que es innegable la relación que existe
entre las emociones y la memoria. A veces tendemos a pensar que las emociones
sólo guardan relación con nuestro comportamiento y creo que no es así. Un
recuerdo asociado a una información cargada emocionalmente permanece grabado en
el cerebro. Seguramente todos estaréis de acuerdo en afirmar que recordamos con
mayor facilidad aquellos datos y experiencias que contienen una carga emocional
y afectiva. En otros artículos ya me he referido a la distinción entre explicar y enseñar.
Pues bien, cuando un docente enseña, en ese procedimiento hay una carga
emocional mucho mayor que cuando explicamos. Es por ello que si nos esforzamos
a enseñar a partir de una correcta carga emocional, nuestros alumnos tendrán
más posibilidades de asimilar aquello que les transmitimos. Para mí no hay
educación sin emoción y la emoción es aprendizaje.
5.
Empatía
y simpatía. Muy ligado a la emoción están
los términos empatía y simpatía. Mientras que la simpatía es un proceso
básicamente emocional, la empatía va mucho más allá, ya que implica la
capacidad de ponerse en la piel del otro. Es por ello que debemos potenciar por
encima de todo la empatía sobre la simpatía. Porque para la empatía se necesita
aprendizaje, mientras que para la simpatía no, al ser mucho más espontánea.
Potenciando la empatía, fomentamos la inteligencia emocional y además la
atención. Sobre la empatía recomiendo el artículo titulado 5 consejos para aumentar la empatía con tus alumnos.
6.
Refuerzo
positivo incondicional. Ya me he referido en otros
artículos a esta expresión. Se basa, principalmente, en premiar de forma activa
la participación y el interés del alumno en el aula. Este tipo de refuerzo
tiene un valor realmente extraordinario para el alumno, ya que lo valora muy
positivamente. Al hacerle un reconocimiento público, incidimos en sus emociones
y aumentamos su motivación. Y a mayor emoción y motivación, mayor fijación de
la memoria. Además, el refuerzo positivo incondicional fomenta la autoestima y
hace que los alumnos ganen en seguridad.
7.
Anécdota. Para fomentar y trabajar la memoria acerca de los
conocimientos que nuestros alumnos van adquiriendo en las sesiones lectivas,
recomiendo el uso de la anécdota como un elemento muy válido para la fijación
en la memoria de lo que les enseñamos a nuestros alumnos. Me parece que es muy
interesante el enseñar a partir de analogías, es decir, cómo a través de una
anécdota podré recordar con mayor facilidad aquello que mi profesor me ha
enseñado. Además, la anécdota hace que el alumno aumente significativamente el
grado de atención. Siempre que el tema me lo permite, me gusta empezar con una
anécdota para enseñar posteriormente los conceptos relacionados de forma
directa o indirecta con dicha anécdota.
8.- ¿actividades o
recursos para estimular la memoria ecoica, icónica en los 3 alumnos?
Programas específicos
El desarrollo de los
programas requiere el planteamiento de unos objetivos, seguir unas directrices y realizar evaluaciones inicial y final
con registros cuantificados que permitan valorar los progresos.
• Es conveniente que el trabajo se realice de forma
individual, adaptando los ejercicios y estrategias a las características de
cada alumno.
• Hay que asegurarse de que el alumno conoce previamente el
nombre de los colores, objetos e imágenes que se le van a presentar, para que
la comprensión no interfiera la memorización. Lo mismo debe suceder con las
expresiones y conceptos que se le hayan de presentar.
• Es recomendable tener preparados previamente los objetos e
imágenes que se le van a presentar, incluso teniendo apuntada por escrito la
secuencia que se va a presentar en cada momento, sobre todo cuando va
aumentando el número de objetos que forman la secuencia.
• En las pruebas de repetición de frases, se recomienda
preparar las frases, realizando una fase de estudio para comprobar de las que
se van a utilizar (al menos 5 frases de modelo para cada edad).
• Conviene anotar las anécdotas o condiciones variables que
aparecen con cada uno de los alumnos, así como añadir comentarios a los
resultados, sin centrarse de forma exclusiva en la obtención de datos
cuantitativos.
• Hay que crear un ambiente cómodo, agradable, de juego, en
el que el alumno se sienta a gusto y no en situación como de examen.
Memoria auditiva
Prueba 1
Realizar
órdenes sencillas. Aumentar paulatinamente el número de acciones que componen
la orden.
Índices
de dificultad:
a)
Acciones corporales con una sola apalabra (levántate, siéntate, sopla, salta,
bosteza, ríe, canta, llora, tose)
1.
b) Acciones corporales de dos
palabras (cierra – abre los ojos, la boca, la mano, etc.; saca – mete la
lengua; mueve la mano – la pierna, la cabeza, etc.).
c) Una acción más un objeto
(colócate junto a la puerta, la mesa, le ventana, la silla; toma el lápiz, la
goma, el cuaderno; pósalo en la mesa, la silla, etc.; colócalo encima, debajo,
detrás, delante de…; dentro o fuera de una caja, etc.).
Prueba
2
Repetir palabras; aumentar
paulatinamente el número de palabras que han de repetir.
a) Monosílabas: Sí, no, pez, pan,
sol, sal, luz, mar, pie.
b) Bisílabas: Pato, mesa, silla,
taza, sopa, vaso, bota, dedo, dado, casa, mano, pipa, seta, pelo.
c) Trisílabas: Bañera, camisa,
paloma, cuchara, cuchillo, helado, tenedor, conejo, pelota, nevera, zapato,
muñeca.
9.- ¿Cómo ayudarías a los
alumnos a reconstruir su nueva información que se les va dando y la previa y
poder llegar al aprendizaje?
Hay que considerar que en
general las personas retienen muy poco de lo que oyen en una clase u otros ambientes
de aprendizaje, a menos que lleguen a estar activamente implicados en el
proceso de aprendizaje y apliquen el nuevo conocimiento a resolver problemas
específicos. Esto es particularmente importante en esta era en que la nueva
información y los cambios tecnológicos ocurren más rápido que nunca. En este
entorno los estudiantes deben ser enseñados a ser aprendices a lo largo de toda
su vida, y cómo encontrar, organizar, usar y evaluar información.
De acuerdo a su
naturaleza, las estrategias pueden ser cognitivas, metacognitivas y de apoyo.
De acuerdo con su función, se pueden clasificar teniendo en cuenta los procesos
de pensamiento a los que sirven: sensibilización, atención, adquisición,
personalización, transferencia y evaluación. Para simplificar al máximo
establece cuatro grupos:
• Estrategias de apoyo,
las cuales están al servicio de la sensibilización del estudiante hacia las
tareas de aprendizaje, en tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el
afecto.
• Estrategias de
procesamiento, que suministran las condiciones mínimas de funcionamiento para
que el aprendizaje significativo se pueda producir, y van directamente
dirigidas a la codificación, comprensión, retención y reproducción de los
materiales informativos. Las más importantes son la repetición, la selección,
la organización y la elaboración.
• Estrategias de
personalización, relacionadas sobre todo, con la creatividad, el pensamiento
crítico y la transferencia.
• Estrategias
metacognitivas, que planifican y supervisan las estrategias cognitivas.
Enseñarles a dialogar
internamente, activando sus conocimientos previos sobre el material a tratar, y
relacionándolos de manera sustancial con cada nueva información.
• Enseñarles a ser
intencionales y propositivos cuando a aprendan y a entrar en las intenciones de
los demás, en especial de sus formadores, para ajustarse a sus intenciones y
demandas.
• Enseñarles que no deben
estudiar para aprobar, que únicamente se aprende en profundidad cuando lo
aprendido es fruto de un esfuerzo de comprensión y, sobre todo, mostrarles que
aprender así es a la larga más rentable porque es más duradero y funcional.
• Enseñarles a actuar de
un modo científico en su aprendizaje, convirtiendo sus ideas en hipótesis,
comprobando su validez mediante su confrontación con la realidad o con las
ideas de otros, interpretando los resultados y replanteando las premisas de
partidas.
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