Caso 2 BLOQUE II "PROCESOS DE LA MENTE"



PROCESOS DE LA MENTE
UBICACIÓN: Secundaria Superior Técnica 40, en Cuautla, México, Av. circunvalación 49, Morelos.
PERSONAJES: Aylin Meneses edad: 13 años de segundo grado
                          Pedro Mendoza edad: 13 años de segundo grado
                          Raquel Escando edad: 13 años de segundo grado

Existen tres adolescentes dentro del aula, uno de ellos es Aylin, una alumna capaz de mantener su concentración durante las explicaciones de sus profesores. Hace los deberes y da un breve repaso a sus notas, ya que no necesita estudiar demasiado para sus exámenes, estudia la lección cuando su profesor(a) se lo indica e incluso se formula preguntas sobre los temas de cuya respuesta no encuentra en el libro de texto. En la clase pregunta a su profesor, pero el problema es cuando sus maestros utilizan videos, imágenes en las clases y le piden que recuerde algunas características de los objetos que aparecen, los lugares, los sonidos y no logra recordarlo ya que su vista no logra decodificar esos detalles.
Pedro es el segundo alumno, él estudia cuando hay exámenes porque sus padres le revisan la agenda y porque suele olvidar algunas cosas y hacen que escriba. En clase se desconcentra y se distrae, tiene que preguntar con alguno de sus compañeros para recordar algunas cosas. Al poner en práctica su aprendizaje a la hora de hacer el examen se le es difícil ya que él solo memorizar en el momento que estudia (memoria a corto plazo) y no logra retener la información porque no se es significativa.

La siguiente alumna se llama Raquel, ella tiene amnesia retrógrada (no se recuerda lo que sucedió antes de tener el trastorno) esta es un daño en la corteza en ciertas partes del cerebro, afectando el proceso de la memorización, provocando un rendimiento escolar bajo, esto generado por: la dificultad para retener la información, Pérdida de memoria, sus padres no le ponen mucho caso a su problema. Ella muestra un gran esfuerzo para sus exámenes, a pesar de que su conocimiento es frágil.
PREGUNTAS


1.    ¿Cuáles son las estrategias didácticas que podrían implementar en la materia de español, matemáticas, ciencias para poder ayudar al desarrollo cognitivo de los tres alumnos?

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: EL MÉTODO ABP
Es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.
Es recomendable que el docente en sus proyectos pedagógicos use actividades tales como: contar historias, utilizar estadísticas y modelos cuantitativos, proporcionar actividades manuales, utilicen representación de roles, simulaciones, se hagan comparaciones, realizar experimentos, visualizar, cantar y dibujar y si el tema lo permite explorar temas relacionados con la naturaleza. Implementar estrategias variadas donde el estudiante tenga una participación activa, donde aprenda haciendo, en un ambiente cálido y democrático.


2.    ¿Qué instrumentos de evaluación utilizarías para comprobar si los 3 alumnos han desarrollado su memoria de largo plazo, memoria sensorial?
Test de Identificación COM-NAM: Se presentarán objetos mediante imagen o sonido. Tendremos que decir en qué formato (imagen o sonido) ha aparecido el objeto la última vez, o si no ha aparecido previamente.
Test de Concentración VISMEM-PLAN: Aparecerán estímulos posicionados en la pantalla y distribuidos de manera alternativa. Siguiendo un orden, los estímulos se irán iluminando junto con la aparición de un sonido hasta completar la serie. Durante la presentación, hay que prestar atención tanto a los sonidos como a las imágenes iluminadas. En el turno del usuario, habrá que recordar el orden de la presentación de los estímulos en el momento oportuno para reproducirlos en el mismo orden que hayan sido presentados.
Test de memoria infantil
Test de vads kopptiz- niños de 5 a 12 años
La finalidad del Test es evaluar la capacidad de integración inter e intrasensorial y memoria inmediata visual y auditiva. El VADS, tiene una base conceptual cognitiva y se emplea para predecir el desempeño escolar a través de la repetición de dígito
Auditivo-oral  visual-oral  auditivo-grafico     visual-grafico
       

3.- ¿Por medio de que estrategias didácticas desarrollar la teoría de interferencia en los alumnos?
La presente investigación habla acerca de las interferencias fonéticas como factor determinante en la interrupción del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Este proyecto surge de la necesidad e interés de implementar una herramienta que permita hacer más ameno el proceso del mismo en los estudiantes, partiendo de la validación de la hipótesis de que existen interferencias fonéticas en los mismos, que como bien se mencionó antes, irrumpen en su proceso, y además, causan un retroceso en cuanto a su comunicación oral y escrita. No obstante, este trabajo se basa fundamentalmente en la importancia del inglés en la actualidad, ya que se ha pasado de estudiar inglés como privilegio, a estudiarlo por necesidad; se hace necesario estar acorde al nuevo mundo globalizado donde cada vez son más las personas que aprenden este idioma gracias a las oportunidades culturales, laborales y económicas que al hablarlo se ofrecen. Sin embargo, se hace importante también mencionar, que este idioma es impartido en los colegios públicos de Bogotá, con menor incidencia que en los colegios privados, causando así un proceso de ralentización en el aprendizaje del mismo. Por consiguiente, se establecen en este trabajo investigativo diversos conceptos tales como: Estrategia didáctica, interferencia lingüística, interferencia fonética, aprendizaje de una lengua extranjera y juegos de palabras, como sustento y soporte de esta investigación, para poder dar cumplimiento a los objetivos que desde el inicio de la misma se plantean. Además, se instauran también diversos conceptos y posturas de diferentes autores que han cumplido un papel importante en el estudio de las interferencias, dando así diferentes puntos de vista y soluciones a estas. 12 Por otro lado, la metodología utilizada para este trabajo investigativo se sustenta en el tipo de investigación cualitativa unificado al enfoque de investigación-acción con el objetivo de implementar juegos de palabras, los cuales permitirán dar cumplimiento a los objetivos planteados desde la estrategia didáctica. No obstante, también se escogen instrumentos importantes de investigación, que permitieron estudiar la problemática central desde diferentes variables lingüísticas y extralingüísticas para darle solución a la misma.

4.- Instrumentos válidos para mejorar o rehabilitar la memoria y otras funciones cognitivas.
JUEGOS Y APP
Codicross
Kidsma.
Eskils






5.- ¿Qué tipos de trastornos son desarrollados a la memoria y como afectan al aprendizaje y la retención?
Dislexia
Dislexia se define como dificultad para leer. Cuando los niños están aprendiendo a leer y a escribir en el jardín infantil y en primer grado, es común que confundan la letra “b” con la “d”, el número “6” con el “9” y que confundan otros tipos de palabras. Es importante aclarar que esto no es un problema de visión, sino que el cerebro está invirtiendo o modificando la secuencia de la información que recibe de los ojos. La mayor parte de los niños supera este problema antes de los siete años aproximadamente. Sin embargo, en el caso de los jóvenes disléxicos, los problemas de lectura persisten.
En otra forma de dislexia, la mente identifica correctamente la palabra que “ve”, pero tarda en relacionarla con su significado. Estos adolescentes leen muy despacio y es posible que tengan que releer el material varias veces antes de comprenderlo. Otras actividades de comunicación también pueden presentar dificultades, tales como comprender el lenguaje oral y expresarse de forma oral y escrita

Discalculia
La discalculia se define como dificultad para hacer cálculos matemáticos. Las matemáticas son un problema para muchos estudiantes, pero la discalculia puede hacer que un adolescente no comprenda incluso conceptos matemáticos básicos.
Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo 
Las discapacidades de la memoria y el procesamiento auditivo incluyen la dificultad para comprender y recordar palabras o sonidos. Es posible que un adolescente escuche con normalidad y, sin embargo, no recuerde las partes importantes porque su memoria no está almacenándolas ni descifrándolas de manera correcta. O tal vez escuche una frase pero no pueda procesarla, especialmente si se usan palabras complejas, es muy larga o se dice rápidamente, o si hay ruido de fondo. En el caso de los jóvenes con trastornos de procesamiento auditivo central (TPAC), el zumbido de un ventilador o los sonidos típicos de una clase pueden interferir con el aprendizaje.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad —TDHA 
La American Academy of Pediatrics (AAP) ha publicado recomendaciones sobre las pautas para el diagnóstico y el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Las pautas, elaboradas por un panel de expertos en medicina, en salud mental y en educación, están dirigidas a los médicos de atención primaria (y también a los padres) para ayudar a comprender mejor cómo reconocer y tratar el TDHA, el trastorno neuroconductual más común de la niñez.
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La evaluaciones del TDHA deben ser iniciadas por el médico clínico de atención primaria en el caso de niños que muestran signos de problemas escolares, bajo rendimiento académico, relaciones problemáticas con los profesores, los miembros de la familia y los pares (compañeros) y otros problemas del comportamiento.
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Trastorno del espectro autista/Trastorno generalizado del desarrollo
El autismo es un trastorno con una variedad de síntomas que van de leves a graves. Las etiquetas, como autismo clásico, síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificadas de ninguna otra manera son confusas porque los jóvenes con estas afecciones tienen muchas características en común, como capacidades sociales deficientes, hipersensibilidad a imágenes y sonidos, dificultades para adaptarse al cambio y otros intereses idiosincrásicos (distintivos). La diferencia entre un niño y otro es, frecuentemente, una cuestión de grado. Como resultado, todos estos diagnósticos son parte de un trastorno del espectro autista.
El síndrome de Asperger y el autismo ocupan lados opuestos del espectro; de hecho, el síndrome de Asperger (SA), a menudo, es conocido como autismo “leve”. Si bien la mayoría de los niños con SA tienen una inteligencia promedio o superior al promedio, cuatro de cada cinco niños y niñas autistas demuestran algún grado de discapacidad intelectual. Otra diferencia clave involucra el habla. Los niños con autismo, por lo general, tienen un retraso en el habla. Por otro lado, los niños con síndrome de Asperger tienden a ser verbalmente precoces. Y una vez que comienzan a hablar, es como un dique que se rompe. El Dr. Hans Asperger, el pediatra austríaco que descubrió el trastorno, llamaba a sus pacientes “pequeños profesores”, por sus inclinaciones a dar cátedra.
“Dependen mucho de sus destrezas del lenguaje para arreglárselas -observa el Dr. William Lord Coleman de la Facultad de Medicina de la Universidad Duke y la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte- y, por lo tanto, las utilizan excesivamente. Esto puede abrumar a las personas.” Esto juega un papel importante en las dificultades que tienen para interactuar con sus pares. Los adolescentes que tienen el síndrome de Asperger pasan muchísimo tiempo (incluso para los adolescentes) en su propio mundo pero, por lo general, se sienten solos y desean hacer amigos. El problema es que no saben cómo actuar en los entornos sociales. Entre esto y sus excentricidades, es posible que se vuelvan víctimas de burlas y de intimidaciones. Los padres de un niño con SA, o cualquier otro trastorno, deben hacer todo lo posible para estar en sintonía con los humores del joven. Las tasas de ansiedad, depresión y suicidio son inusualmente altas en este grupo.
Para distinguir el autismo clásico del síndrome de Asperger los pediatras y los especialistas pediátricos se basan en las pautas de diagnóstico del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés). La mayor parte de los niños se encuentran en algún lugar del medio del espectro. Aproximadamente, solo un joven de cada mil recibe un diagnóstico de autismo clásico. Se cree que la incidencia (cantidad de casos) del síndrome de Asperger es el doble y, posiblemente, el triple.
Discapacidad intelectual
En los Estados Unidos hay, aproximadamente, medio millón de adolescentes que tienen discapacidad intelectual. Según su clasificación, nueve de cada diez tienen una discapacidad intelectual leve y uno tiene un nivel de función intelectual, o coeficiente intelectual (CI) de entre 50 y 69 (55 puntos por debajo del promedio). Un IC de entre 35 y 49 ubica a una persona en la categoría de discapacidad intelectual  moderada; de entre 20 y 34, en la de discapacidad intelectual  grave; y de menos de 20, en la categoría de discapacidad intelectual profunda.
A nivel cognitivo, muchos  niños y niñas con una discapacidad intelectual leve funcionan apenas por debajo de sus compañeros que no tienen la discapacidad. Incorporan información y destrezas nuevas, pero un poco más despacio. Los problemas que sí tienen pueden estar relacionados con la memoria, las destrezas para resolver problemas, el pensamiento lógico, la percepción y el margen de atención.
Fuente



6.-¿Existe alguna forma de estructuración y organización cognitiva de la información, considerando los elementos contenidos en la memoria ?
El desarrollo cognitivo en términos de estructuras lógicas progresivamente más complejas según Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información. Un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la organización perceptual y la imaginación y un tercero a través del instrumento simbólico. Y en distintos períodos del desarrollo, se le otorga distinto énfasis a diferentes modos de representación.
Otros teóricos del procesamiento de la información describen el desarrollo cognitivo en términos de capacidades crecientes en procesos básicos tales como la memoria, la atención, el almacenamiento y la recuperación de la información.
Detrás de estas teorías está el Aprendizaje mecánico. Este se entiende como la incorporación de nueva información en la estructura cognoscitiva del que aprende sin que establezca ninguna relación con los conceptos (o proposiciones) ya existentes en ella, en cuyo caso, dicha información es almacenada de manera arbitraria sin que haya interacción con aquella.
La memoria semántica es una de las partes en las que tradicionalmente se ha dividido la memoria declarativa. Ésta, a su vez, es uno de los tipos de memoria a largo plazo. La memoria declarativa es aquella que registra hechos y conocimiento, y su rasgo más saliente es que permite la recuperación de información consciente. Su contraparte es la memoria procedimental o no declarativa, la cual refiere a una memoria no consiente, como pueden ser las habilidades y destrezas.


7.- ¿Cómo desarrollarías las etapas de la memoria en los alumnos?
Mediante una 
1.    Rutina. Es fundamental que los docentes seamos capaces de establecer una rutina en nuestra forma de enseñar en el aula. En ocasiones podemos pensar que la rutina es sinónimo de aburrimiento, y creo que no es así. A través de la rutina y la repetición es como nuestros alumnos interiorizarán mecanismos que harán más fácil su proceso enseñanza-aprendizaje. Creo personalmente que la rutina es un gran aliado de la memoria.
2.    Orden. Otro aspecto muy a tener en cuenta es la importancia del orden. Creo que en una clase es muy significativo ver cómo los alumnos gestionan su propio espacio. Es importante, al respecto, estar muy atento al orden de nuestros alumnos, porque nos puede dar muchas pistas acerca de su forma de ser y de actuar. Con ello no quiero decir que un alumno desordenado sea peor alumno, pero sin duda el orden es un factor que puede mejorar la atención y la concentración, aspectos íntimamente ligados con la memoria.
3.    Sueño. Aunque pueda parecer una obviedad, las horas de sueño influyen directamente en la memoria de un adolescente. Cada vez hay más alumnos que reducen sus horas de sueño, que debería situarse entre las nueve o nueve horas y media diarias. En muchas ocasiones los docentes observamos cómo afecta la falta de sueño a la memoria y a la capacidad de atención y concentración de nuestros alumnos. En este sentido creo que es importante establecer una comunicación fluida con las familias para que sean ellas las que nos ayuden a que nuestros alumnos duerman las horas pertinentes. En este sentido os recomiendo la lectura del artículo titulado Actividad de tutoría. El horario personal. En este artículo explico cómo podemos detectar y gestionar el horario de nuestros a lumnos.
4.    Emoción. Creo que es innegable la relación que existe entre las emociones y la memoria. A veces tendemos a pensar que las emociones sólo guardan relación con nuestro comportamiento y creo que no es así. Un recuerdo asociado a una información cargada emocionalmente permanece grabado en el cerebro. Seguramente todos estaréis de acuerdo en afirmar que recordamos con mayor facilidad aquellos datos y experiencias que contienen una carga emocional y afectiva. En otros artículos ya me he referido a la distinción entre explicar y enseñar. Pues bien, cuando un docente enseña, en ese procedimiento hay una carga emocional mucho mayor que cuando explicamos. Es por ello que si nos esforzamos a enseñar a partir de una correcta carga emocional, nuestros alumnos tendrán más posibilidades de asimilar aquello que les transmitimos. Para mí no hay educación sin emoción y la emoción es aprendizaje.
5.    Empatía y simpatía. Muy ligado a la emoción están los términos empatía y simpatía. Mientras que la simpatía es un proceso básicamente emocional, la empatía va mucho más allá, ya que implica la capacidad de ponerse en la piel del otro. Es por ello que debemos potenciar por encima de todo la empatía sobre la simpatía. Porque para la empatía se necesita aprendizaje, mientras que para la simpatía no, al ser mucho más espontánea. Potenciando la empatía, fomentamos la inteligencia emocional y además la atención. Sobre la empatía recomiendo el artículo titulado 5 consejos para aumentar la empatía con tus alumnos.
6.    Refuerzo positivo incondicional. Ya me he referido en otros artículos a esta expresión. Se basa, principalmente, en premiar de forma activa la participación y el interés del alumno en el aula. Este tipo de refuerzo tiene un valor realmente extraordinario para el alumno, ya que lo valora muy positivamente. Al hacerle un reconocimiento público, incidimos en sus emociones y aumentamos su motivación. Y a mayor emoción y motivación, mayor fijación de la memoria. Además, el refuerzo positivo incondicional fomenta la autoestima y hace que los alumnos ganen en seguridad.
7.    Anécdota. Para fomentar y trabajar la memoria acerca de los conocimientos que nuestros alumnos van adquiriendo en las sesiones lectivas, recomiendo el uso de la anécdota como un elemento muy válido para la fijación en la memoria de lo que les enseñamos a nuestros alumnos. Me parece que es muy interesante el enseñar a partir de analogías, es decir, cómo a través de una anécdota podré recordar con mayor facilidad aquello que mi  profesor me ha enseñado. Además, la anécdota hace que el alumno aumente significativamente el grado de atención. Siempre que el tema me lo permite, me gusta empezar con una anécdota para enseñar posteriormente los conceptos relacionados de forma directa o indirecta con dicha anécdota.




8.- ¿actividades o recursos para estimular la memoria ecoica, icónica en los 3 alumnos?
Programas específicos

El desarrollo de los programas requiere el planteamiento de unos objetivos, seguir unas directrices y realizar evaluaciones inicial y final con registros cuantificados que permitan valorar los progresos.
• Es conveniente que el trabajo se realice de forma individual, adaptando los ejercicios y estrategias a las características de cada alumno.
• Hay que asegurarse de que el alumno conoce previamente el nombre de los colores, objetos e imágenes que se le van a presentar, para que la comprensión no interfiera la memorización. Lo mismo debe suceder con las expresiones y conceptos que se le hayan de presentar.
• Es recomendable tener preparados previamente los objetos e imágenes que se le van a presentar, incluso teniendo apuntada por escrito la secuencia que se va a presentar en cada momento, sobre todo cuando va aumentando el número de objetos que forman la secuencia.
• En las pruebas de repetición de frases, se recomienda preparar las frases, realizando una fase de estudio para comprobar de las que se van a utilizar (al menos 5 frases de modelo para cada edad).
• Conviene anotar las anécdotas o condiciones variables que aparecen con cada uno de los alumnos, así como añadir comentarios a los resultados, sin centrarse de forma exclusiva en la obtención de datos cuantitativos.
• Hay que crear un ambiente cómodo, agradable, de juego, en el que el alumno se sienta a gusto y no en situación como de examen.
Memoria auditiva
Prueba 1                         
Realizar órdenes sencillas. Aumentar paulatinamente el número de acciones que componen la orden.
Índices de dificultad:
a) Acciones corporales con una sola apalabra (levántate, siéntate, sopla, salta, bosteza, ríe, canta, llora, tose)
1.    b) Acciones corporales de dos palabras (cierra – abre los ojos, la boca, la mano, etc.; saca – mete la lengua; mueve la mano – la pierna, la cabeza, etc.).
c) Una acción más un objeto (colócate junto a la puerta, la mesa, le ventana, la silla; toma el lápiz, la goma, el cuaderno; pósalo en la mesa, la silla, etc.; colócalo encima, debajo, detrás, delante de…; dentro o fuera de una caja, etc.).
Prueba 2
Repetir palabras; aumentar paulatinamente el número de palabras que han de repetir.
a) Monosílabas: Sí, no, pez, pan, sol, sal, luz, mar, pie.
b) Bisílabas: Pato, mesa, silla, taza, sopa, vaso, bota, dedo, dado, casa, mano, pipa, seta, pelo.
c) Trisílabas: Bañera, camisa, paloma, cuchara, cuchillo, helado, tenedor, conejo, pelota, nevera, zapato, muñeca.


9.- ¿Cómo ayudarías a los alumnos a reconstruir su nueva información que se les va dando y la previa y poder llegar al aprendizaje? 

Hay que considerar que en general las personas retienen muy poco de lo que oyen en una clase u otros ambientes de aprendizaje, a menos que lleguen a estar activamente implicados en el proceso de aprendizaje y apliquen el nuevo conocimiento a resolver problemas específicos. Esto es particularmente importante en esta era en que la nueva información y los cambios tecnológicos ocurren más rápido que nunca. En este entorno los estudiantes deben ser enseñados a ser aprendices a lo largo de toda su vida, y cómo encontrar, organizar, usar y evaluar información.

De acuerdo a su naturaleza, las estrategias pueden ser cognitivas, metacognitivas y de apoyo. De acuerdo con su función, se pueden clasificar teniendo en cuenta los procesos de pensamiento a los que sirven: sensibilización, atención, adquisición, personalización, transferencia y evaluación. Para simplificar al máximo establece cuatro grupos:

• Estrategias de apoyo, las cuales están al servicio de la sensibilización del estudiante hacia las tareas de aprendizaje, en tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto.

• Estrategias de procesamiento, que suministran las condiciones mínimas de funcionamiento para que el aprendizaje significativo se pueda producir, y van directamente dirigidas a la codificación, comprensión, retención y reproducción de los materiales informativos. Las más importantes son la repetición, la selección, la organización y la elaboración.

• Estrategias de personalización, relacionadas sobre todo, con la creatividad, el pensamiento crítico y la transferencia.

• Estrategias metacognitivas, que planifican y supervisan las estrategias cognitivas.

Enseñarles a dialogar internamente, activando sus conocimientos previos sobre el material a tratar, y relacionándolos de manera sustancial con cada nueva información.
• Enseñarles a ser intencionales y propositivos cuando a aprendan y a entrar en las intenciones de los demás, en especial de sus formadores, para ajustarse a sus intenciones y demandas.
• Enseñarles que no deben estudiar para aprobar, que únicamente se aprende en profundidad cuando lo aprendido es fruto de un esfuerzo de comprensión y, sobre todo, mostrarles que aprender así es a la larga más rentable porque es más duradero y funcional.
• Enseñarles a actuar de un modo científico en su aprendizaje, convirtiendo sus ideas en hipótesis, comprobando su validez mediante su confrontación con la realidad o con las ideas de otros, interpretando los resultados y replanteando las premisas de partidas.




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