Para el proyecto de practicas. Cuadro.
Para el proyecto de practicas
Conceptos
|
Características del grupo de práctica
|
Estrategia didáctica (ESPAÑOL)
|
Evaluación
|
Criterios e instrumentos.
|
Nivel de desarrollo cognitivo
Piaget y Vygotsky
|
Los alumnos
construyen su propio conocimiento, pero también les gusta escuchar y opinar
sobre lo que piensan sus compañeros.
|
Formar equipos
para que entre compañeros compartan ideas y que estas puedan ser apoyo para
el aprendizaje del alumno.
Realizar un
debate, mesa redonda, panel entre otras actividades que se presenten de acuerdo
al contenido.
|
Por medio de actividades que se realicen en el aula.
Ejemplo:
-Apuntes en la libreta.
-participación en clase.
-cumplimiento de tareas.
|
Lista de cotejo para poder evaluar el proyecto.
-podemos aplicar también una rubrica.
-realizar la coevaluación, ya que de esta forma los alumnos
pueden evaluar a sus compañeros y le ayuda para mejorar.
|
Habilidades de pensamiento.
|
Los alumnos
usan demasiado su pensamiento y con base a esto resuelven problemas.
|
Plantear
diversas situaciones donde el alumno deberá presentar una carta poder.
|
Que ellos
mismo propongan los criterios para evaluar algún trabajo.
|
-Test.
-Interactuar entre
ellos.
|
Memoria
|
Hacen uso de
su memoria en toda la clase ya que al participar en clase lo relacionan mucho
con su vida cotidiana e incluso dan algunos ejemplos al resto de sus
compañeros. Regularmente hacen uso de la memoria cuando:
Dibujan,
participan sobre algún cuestionamiento, cuando se presentan problemas en el
aula etc.
|
Que el alumno
platique a su grupo alguna experiencia por medio de un álbum de fotos, videos,
diapositivas, poema, leyenda e incluso una obra de teatro.
|
Desenvolvimiento a la hora de platicar algún suceso del
que se acuerden.
Que tenga una muy buena
-redacción
-fluidez
-y coherencia en lo que platique al resto de sus
compañeros.
|
Alguna lista de cotejo donde los puntos de partida
tengan que ver con el desenvolvimiento del alumno.
|
Solución de problemas.
|
Se interesan
por buscar otras alternativas para resolver sus dudas, por ejemplo: internet,
maestro, algún otro compañero, revistas y libros.
|
Realizar un
debate.
Mesa redonda.
|
Por medio de
las participaciones y que estén muy bien explicadas a sus compañeros.
|
Por medio de una
platica con el docente para que este le ayude al alumno a mejorar y ser su
guía.
|
Pensamiento
creativo.
|
Hacen uso de
este pensamiento, cuando realizan una carta, reseña, leyenda, mito, cuento e
incluso cuando exponen.
|
Que el alumno desarrolle habilidades para hablar
escuchar leer escribir, compartiendo el lenguaje formal y creativo de acuerdo
a su uso, así también interpretar el lenguaje de sus demás compañeros.
|
Que su desenvolvimiento sea de manera correcta, este
se podría evaluar por medio de un escrito e incluso por medio de una conversación
oral.
|
Evaluar la
-interacción social.
-autonomía.
-comprensión y razonamiento.
Por medio de una exposición de algún tema de interés
del alumno.
|
Pensamiento crítico.
|
Es muy
frecuente que los alumnos tengan este pensamiento cuando hay debates,
exposiciones de diversas investigaciones, cuando se abordan temas actuales
que pasan en el mundo, cuando difieren en alguna participación de sus
compañeros.
|
la misión de
la escuela no es tanto enseñar al alumno una multitud de conocimientos que
pertenecen a campos muy especializados, sino, ante todo, aprender a aprender,
procurar que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual.
estimular el
pensamiento de orden superior en el aula, entendiendo por éste, “un
pensamiento rico conceptualmente, coherentemente organizado y
persistentemente exploratorio... cuyos rasgos pueden entenderse como aquellas
metas a las que el pensamiento de este tipo siempre tiende a alcanzar y no
como aquellas de las que nunca se desvía”
|
reconocer
aquello que es justo y aquello que es verdadero, es decir, el pensamiento de
un ser humano racional.
actividad
reflexiva; porque analiza lo bien fundado de los resultados de su propia
reflexión como los de la reflexión ajena. Hace hincapié en el hecho de que se
trata de un pensamiento totalmente orientado hacia la acción. proponer
soluciones.
|
mediante (verbal,
matemático, lógico.
lenguaje con sintaxis,
pero sin semántica, lo cual funcionaría sin significado.
habilidades
vinculadas a la capacidad de elaborar un juicio sobre la fiabilidad de las
informaciones (juzgar la credibilidad de una fuente de información, juzgar la
credibilidad de una información, identificar los presupuestos implícitos,
juzgar la validez lógica de la argumentación).
|
Lenguaje
|
Generalmente
su lenguaje es coloquial. Pero cuando conversan con el docente y directivos
tratan de hablar forma.
Al realizar
alguna exposición hacen uso de dos lenguajes formales e informales.
También muy
mala pronunciación de las palabras.
|
Realizar diversas actividades
-leer y
contar historias.
Cantar y
disfrutar momentos musicales.
-aprovechar sus
curiosidades y experimentar sus intereses.
-modelar su discurso,
hacer críticas que le sirvan a mejorar.
-jugar, pero
relacionar estos juegos con la clase.
-hacer uso de
las TICs
|
proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje,
áreas del lenguaje o componentes lingüísticos, pruebas informales.
dependiendo de la complejidad del caso, requiere la
participación de un equipo interdisciplinario, con especialistas en
diferentes áreas, como audiología, pediatría, terapia del lenguaje, entre
otras.
La evaluación es el primer paso en un proceso de
estimulación o corrección.
|
requiere de la cuidadosa observación y la recolección
de datos mediante diferentes técnicas.
Autoevaluación
Lista de cotejo
|
Procesos metacognitivos.
|
En este
proceso los alumnos hacen uso de su reflexión cuando los evaluó ya que
reflexionan si aprendieron o no.
|
ayudar a mejorar los procesos cognitivos (por ejemplo: la lectura
y la comprensión lectora).
|
La conciencia
del propio nivel de comprensión durante la lectura. Es decir, ser consciente
de que a medida que vas leyendo el texto, lo vas entendiendo.
La
competencia para dominar los actos cognitivos durante la lectura a través de
estrategias que faciliten la comprensión de textos (por ejemplo: memorizar,
extraer la idea principal …). Es decir, ser capaz de utilizar estrategias o
recursos cognitivos con el objetivo de llegar a entender todo el texto leído.
|
§
-Conocimiento de los procesos cognitivos de uno mismo
§
-Ser capaz de controlar y regular estos procesos
§
-Ser capaz de desarrollarlos u orientarlos en función a una meta u
objetivo concreto
Percepción
Atención
Memoria
Comprensión.
|
considero que la información que facilitas es muy interesante, sobre todo porque argumentas bien la parte de la practica docente. Muy buen trabajo.
ReplyDeleteHola Vane! Considero que tu cuadro está muy completo. Tomas en cuenta varios aspectos de importancia. Buen trabajo:)
ReplyDeleteME AGRADO LA FORMA DE EVALUACIÓN ... TOMAS ASPECTOS IMPORTANTES QUE NO DEBEMOS OLVIDAR Y SOBRE TODO TIENE QUE VER CON LA ESTRATEGIA
ReplyDelete