Caso: ¨Discapacidad intelectual¨ LECTURA: El Currículum.
Discapacidad intelectual.
Omar de 13 años, es el tercer hijo de cuatro
hermanos, actualmente esta estudiando el primer grado de secundaria, en el
municipio de Ajacuba, Hidalgo. Omar fue diagnosticado con retraso mental por
hipoxia neonatal, con deterioro del comportamiento de grado no especificado,
sus padres especificaron que el embarazo fue normal al igual que el
parto pero durante el mismo hubo negligencia médica, esto ocasiono
privación de suministro adecuado de oxigeno. Con respecto a su desarrollo
empezó a decir sus primeras palabras a las 3 años y al igual que sus primeros
pasos.
Omar tiene dificultad para poder concentrarse, y
llevar el mismo ritmo de trabajo que sus compañeros, al igual que le
cuesta mucho memorizar, Omar se siente abrumado ya que por más que lo intenta no
logra tener el mismo nivel de sus compañeros y se siente inferior, pero es
importante resaltar que Omar es muy buena en las actividades físicas se le
facilita,
A pesar de tener complicaciones para poder
comprender las asignaturas nunca se le hizo un diagnóstico, los padres comentan
que los maestros pasaban a Omar con la más baja calificación, y cuando llegaba
a reprobar, solo se le pedía un trabajo simple para que este pudiera pasar de
grado.
Actualmente Omar sufre una gran exclusión por parte
de sus compañeros los cuales no están interesados en incluirlo en las
actividades de que propone cada maestro, esto pasa igual con los maestros ya
que no están dispuestos a lidiar con Omar, ya que comentan que ellos tienen que
terminar a tiempo sus proyectos.
Preguntas.
1
¿Qué tipo de apoyo existe en México para las personas con discapacidad
intelectual?
(
CONADIS )
El Consejo
Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
tiene como objeto establecer la política pública para las personas con
discapacidad, así como promover sus derechos humanos, su plena inclusión y
participación en todos los ámbitos de la vida.
Para cumplir con estos objetivos, este Consejo se rige bajo la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, la cual le da autonomía para desarrollar todas las acciones pertinentes en la materia, en coordinación con diversas instituciones del Gobierno Federal, así como con la Organizaciones de y para las Personas con Discapacidad, expertos y académicos.
Para cumplir con estos objetivos, este Consejo se rige bajo la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, la cual le da autonomía para desarrollar todas las acciones pertinentes en la materia, en coordinación con diversas instituciones del Gobierno Federal, así como con la Organizaciones de y para las Personas con Discapacidad, expertos y académicos.
(JUNTOS
A.C)
Somos
una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de
personas con discapacidad. Cambiamos la cultura de la sociedad para que
ésta sea más incluyente, justa, empática y consciente de las necesidades de los
demás.
Ofrecemos servicios como diagnósticos,
capacitaciones y talleres de sensibilización a empresas, escuelas y
universidades que permiten abrir la visión en el tema de inclusión, accesibilidad,
convivencia y comunicación con personas con discapacidad.
Juntos
fue fundada en 1996 y constituida como asociación civil en el año
2008. Fue hasta este año que comenzamos a estructurar y a proyectar el
trabajo a través de un objetivo claro: Promover la empatía y respeto hacia
personas con discapacidad.
2
¿Qué consideraciones debe de tener el docente con un alumno con discapacidad
intelectual?
El profesorado en su conjunto
debe saber que estos alumnos van a requerir un trato y una atención académica,
personal y de funcionamiento general, en muchos casos, diferentes. B) El
profesorado especialista en pedagogía terapéutica debe tener una entidad propia
y unas funciones claras. Su cometido esencial es la atención y el seguimiento
de los alumnos con n.e.e. Parece ésta una medida excluyente con respecto del
resto del profesorado, pero no lo es en absoluto. Hay ámbitos generales en los
que este profesorado puede tener funciones y tareas comunes con el resto del
profesorado. Nosotros consideramos que más allá de un planteamiento muy
general, según el cual todo profesor de un colegio, sea cual sea su
especialidad o etapa en la que esté situado, pertenece al claustro y es miembro
de la comunidad educativa, más allá de este principio general e integrador, una
de las batallas que hay que librar en la enseñanza y en los colegios de
enseñanza ordinaria, es la de la saludable especialización de los profesionales
que componen sus claustros. La educación es siempre una labor de equipo, pero
los equipos deben estar compuestos por profesionales con distinta formación y
con funciones específicas a las que dedicarse para así poder atender
adecuadamente a la compleja y heterogénea demanda que genera la población de
alumnos que se sientan en las aulas. Los alumnos con discapacidad intelectual
requieren una atención especial que debe estar cubierta por profesorado
especializado. Evidentemente esta afirmación no te exime a ti, estimado
profesor, ni un ápice, de tu responsabilidad hacia tus alumnos. Están integrados
en tu aula, son de tu competencia como el resto de los alumnos de tu clase y
deben recibir de ti la atención y el trabajo necesario.
3
¿Cuál es la situación académica de las personas con discapacidad en México (
máximo grado de estudios etc. ) ?
El Programa Nacional para el Desarrollo y la
Inclusión de las Personas con Discapacidad, atiende las disposiciones
internacionales y nacionales en materia de derechos humanos de las personas
con discapacidad.
Derecho Internacional de Derechos Humanos para las
Personas con Discapacidad
México reconoce la "Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad",(1) y los Objetivos
de Desarrollo del Milenio a favor de las personas con discapacidad,(2) y
observa lasrecomendaciones del "Informe Mundial sobre
Discapacidad",(3) del "Estado Mundial de la
Infancia",(4) y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La Convención sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad (CDPD)
Es el tratado internacional en materia de derechos
humanos de las personas con discapacidad (PCD) más importante del siglo
XXI, que México reconoce en su carta magna a partir de la reforma
constitucional del 11 de junio de 2011.
El
Estado Mexicano, de acuerdo con el artículo 4o. de la Convención, se
obliga a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra
índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechosde las personas
con discapacidad. Así mismo, se obliga a que en la elaboración y aplicación de
legislación y políticas para hacer efectiva la Convención, y en otros
procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las
personas con discapacidad, celebrará consultas estrechas y colaborará
activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las
niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las
representan, y por último, es importante destacar que las disposiciones de
la Convención se aplican a todas las partes del Estado Mexicano sin
limitaciones ni excepciones.
· Los principales
detonantes de discapacidad en el país son lasenfermedades (41.3%) y
la edad avanzada (33.1%).
· 23.1%
de la población con discapacidad de 15 años y másno cuentan con algún nivel de
escolaridad.
· De
la población con discapacidad, 83.3% es derechohabientes o está
afiliada a servicios de salud.
· Las
personas con dificultades para ver son las que más asisten a la escuela (42.4%) entre
la población con discapacidad de la población de 3 a 29 años.
· Participa
en actividades económica 39.1% de la población con discapacidad de 15 años y
más, frente a 64.7% de su contraparte sin discapacidad.
Tiene
que ver también con la cultura y el contexto social donde se encuentren.
4¿
Como podemos identificar la discapacidad intelectual dentro del aula de clases?
CARACTERIZACIÓN
DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
En
este segundo apartado vamos a exponerte las principales ideas sobre las
características de las
personas
con discapacidad intelectual. Por tu parte, después tendrás que realizar la
oportuna
abstracción
que te permita comprender la individualidad y las peculiaridades de cada uno de
tus
alumnos
con discapacidad.
En
primer lugar: ¿cómo llamar a quienes tienen esta forma de discapacidad?
La
denominación ha ido cambiado a lo largo de los años, debido a las solicitudes
del entorno
familiar
y de las propias personas que consideraban peyorativos los términos que
denominaban su
discapacidad.
Al parecer fueron ellas mismas las que llegaron a manifestar su deseo de que se
cambiase
la expresión “retraso mental” por la de Discapacidad Intelectual y esta es la
que, por
nuestra
parte, habitualmente adoptamos.
1)
Características generales de la Discapacidad Intelectual.
A)
Definición
Según
la Asociación Americana sobre la Discapacidad Intelectual (AAMR), la
Discapacidad
Intelectual
se puede definir como:
-
El funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media.
(Este
funcionamiento
se debe medir mediante uno o más test de inteligencia administrados
individualmente)
Originado
durante el periodo del desarrollo (entre los 0 y los 18 años).
-
Asociado a un déficit en la conducta adaptativa. (La conducta adaptativa es la
capacidad de
un
individuo para desempeñar las funciones de independencia personal y
responsabilidad
social,
de acuerdo a lo esperado para su edad).
Por
su parte, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM
IV), recoge
estos
tres criterios para definir la Discapacidad Intelectual:
-
Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio; CI de 70 o inferior,
obtenido
mediante una prueba de inteligencia administrada individualmente.
-
Limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos
dos de las
siguientes
áreas de habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica,
habilidades
sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol,
habilidades
académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
-
Comienzo antes de los 18 años.
Esta
definición ha sido adoptada por la Confederación Española de Organizaciones en
favor de las personas con Discapacidad Intelectual, la FEAPS, un conjunto de
organizaciones familiares que defienden los derechos de las personas con D.I.
5
¿Estrategias, métodos y actividades que se pueda implementar para la
estimulación cognitiva?
Forma clásica de estimulación cognitiva de
papel y lápiz que trabaja funciones y capacidades como la
memoria, atención, orientación, razonamiento o resolución de problemas, entre
otras. Disponibles en diferentes niveles de dificultad para que puedan ser
realizados por personas con distintas edades y grados de deterioro generando,
de esta forma, un hábito de trabajo. A continuación proporcionamos algunos
enlaces populares.
·
Cuaderno de
ejercicios de estimulación cognitiva de Esteve: dispone de cuatro cuadernos de diferente nivel de
dificultad accesibles de manera gratuita en internet. Están dirigidos a
pacientes diagnosticados de deterioro cognitivo leve (DCL) y de demencia leve
que necesitan realizar tareas de atención, memoria, lenguaje, percepción,
razonamiento, cálculo, etc. Ofrecen recomendaciones sobre la cumplimentación de
los ejercicios.
·
Cuaderno de
ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria del Consorci Sanitari Integral(CSI): de acceso gratuito en internet, está pensado para
trabajar en sesiones individuales con personas diagnosticadas de demencia en
fase inicial, aunque también se pueden adaptar a los intereses y preferencias personales.
En una misma sesión permiten combinar los ejercicios para trabajar diferentes
funciones cognitivas (p.ej., memoria, expresión verbal, percepción visual,
razonamiento) y juegos de mesa (p.ej., dominó, cartas, parchís).
·
Cuadernos de estimulación
cognitiva de Rubio: disponibles a través de su web, estos
cuadernos contienen actividades orientadas a reforzar y potenciar el
rendimiento cognitivo en capacidades como el lenguaje, memoria, cálculo,
lectura y escritura, atención-concentración, praxias y gnosias. Están
distribuidos en tres niveles en función del deterioro cognitivo que presenten
las personas (sin deterioro/deterioro leve, deterioro leve-moderado y deterioro
moderado-grave).
Juegos de entrenamiento cerebral (Brain Training):
Aplicaciones para móviles,
tablets u ordenadores que puedan ser utilizadas
en cualquier momento y lugar. Trabajan diferentes capacidades cognitivas y
funciones ejecutivas como atención, razonamiento, lenguaje, memoria o cálculo,
entre otras. Habitualmente, permiten graduar el nivel de dificultad y crean un
ranking con las puntuaciones de todas las personas que hacen uso de la
aplicación.
·
Lumosity: aplicación que integra más de 25 juegos que se
adaptan al nivel de habilidad individual de cada usuario. Se dirige al trabajo
de cinco funciones cognitivas diferentes como memoria, atención, flexibilidad
mental, velocidad de procesamiento de la información y resolución de problemas.
·
Elevate Brain Training: ofrece
la posibilidad de personalizar el programa con el que se entrenan, entre otras,
capacidades como la rapidez lectora, concentración, memoria o aptitudes
matemáticas. Conforme se van obteniendo resultados positivos se va
incrementando el grado de dificultad de los ejercicios. Quizá la única pega de
esta aplicación sea que solo está disponible en inglés.
·
NeuroNation: 23 ejercicios dirigidos a ejercitar y mejorar
diferentes capacidades cognitivas siguiendo un plan personalizado según las
necesidades de cada persona o eligiendo ejercicios al azar. Ofrece la
posibilidad de hacer un seguimiento de nuestros resultados y compararlos con
los de otros usuarios
6¿Cómo
apoyar a los padres de familia la inclusión educativa de Omar?
1. Documéntate acerca de la discapacidad de tu hijo: Mientras
más conocimientos tengas acerca de las discapacidades, podrás brindar más ayuda
a tu niño. Puedes comenzar dirigiéndote al centro
educativo y conversando con el docente del niño, además
de indagar en la web y consultando con profesionales, para
tener ideas claras y conocer mejor el tema.
2. Conoce los derechos de tu hijo: Cada
país tiene sus leyes en cuanto a la discapacidad, por lo que es bueno que
investigues, ya sea mediante internet o en físico, enterándote así de todos los
derechos de tu hijo, porque los mismos servirán de ayuda en cuanto a su
desempeño cotidiano y su integración en la sociedad.
3. Establece relaciones positivas con el docente y personal de la
escuela: Esto lo lograras
comunicándote regularmente, intercambiando información sobre el progreso de tu
hijo tanto en casa como en el colegio. Reúnete con el maestro y equipo del área
de educación especial, para así desarrollar planes para tratar
las necesidades educativas del niño.
4. Asiste a encuentros con otros padres: De esta
manera podrán compartir consejos prácticos y apoyo a nivel emocional.
5. Tenle mucha paciencia a tu hijo: Ten en cuenta
que su discapacidad puede dificultar su desempeño en todas las áreas, y que hay
cosas que no puede controlar, necesitando tu apoyo y tolerancia.
6. Enfócate en las potencialidades e intereses de tu niño: Anímalo
a realizar actividades que le gustan, ofrécele la oportunidad de aprender por
medio de ellas, acompañándolo siempre y guiando su aprendizaje.
7
¿Menciona las características que distingue el pensamiento del niño con
discapacidad intelectual?
La discapacidad intelectual
indica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para
funcionar en la vida diaria y que le permiten responder ante distintas
situaciones y lugares.
La discapacidad intelectual se
expresa en la relacion con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia
persona como de las barreras u osbtaculos que tiene alrededor. Si logramos un
entorno mas facil y accesible, las personas con discapacidad intelectual
tendran menos dificultades, y por ello, su discapacidad parecera menor.
A las personas con discapacidad
intelectual les cuesta mas que a los demas aprender, comprender y comunicarse.
La discapacidad intelectual
generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto
importante en la vida de la persona y de su familia.
Es importante señalar que:
· La
discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.
· Las
personas con discapacidad intelectual son ciudadanos como el resto.
· Cada
una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades
particulares. Como cualquiera de nosotros.
· Todas
las personas con discapacidad intelectual tienen posobilidad de progresar si le
damos los apoyos adecuados.
Hay muchos tipos y causas
diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un
bebe nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en
la infancia. Pero siempre antes de los 18 años.
8.- ¿Qué documentos existen para apoyar al
maestro a lograr la inclusión dentro del aula?
a Institución Escolar, entonces, debería adoptar ciertas
estructuras entre las cuales podemos destacar:
- Apreciar,
conocer y tener una cálida relación con los alumnos
- Estar
abierta al entorno (Familias, Instituciones, Cultura, Empresa).
- Potenciar
la participación de la familia en la organización y vida escolar.
- Diseñar
y programar la instrucción en un equipo interdisciplinar.
- Planificar
para adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje de los
alumnos.
- Poner
atención especial en los alumnos con riesgo de fracaso y exclusión social
- Que
el Proyecto Educativo se conduzca bajo principios integradores fomentando
valores de colaboración, trabajo en equipo, formación integral, tolerancia
y convivencia.
- Que
la propuesta curricular común sea flexible, abierta y diversificada.
En este contexto, el papel de los docentes resulta
fundamental ya que es el que permite que se realice una verdadera inclusión
tanto pedagógica como social.
En este modelo, todos (profesores ordinarios, de apoyo y
especialistas) trabajan de manera conjunta y coordinada dentro del contexto
natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la
comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características
de los alumnos.
Resumen. El presente artículo propone algunas ideas para la formación de docentes
para la inclusión educativa. A tal efecto, desarrolla tres apartados. El
primero muestra el cambio conceptual que va desde la equidad y la igualdad
hasta la inclusión como una manera de atender la vulnerabilidad característica
de muchos niños y jóvenes de América Latina. El segundo destaca la importancia
de los docentes para el logro de la inclusión educativa. El tercero propone
algunas ideas para la formación de docentes a partir de las lecciones
aprendidas en un programa de reingreso escolar denominado la “Escuela Busca al
Niño” (EBN) en Medellín, Colombia.
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